Realizamos un
canon mediante un juego rítmico que consistía en una composición de gestos
marcando su pulso. Utilizando los número 1 – 3 – 5 – 7 – 9 Raquel, su
equivalencia corresponde a:
1 = Palmada
3 = Palmada + golpe en el pecho mano derecha + golpe
en el pecho mano izquierda
5 = Palmada + golpe en el pecho mano derecha + golpe en el pecho mano izquierda
+ golpe en pierna derecha + golpe en pierna izquierda
7 = Palmada + golpe en el pecho mano derecha + golpe en el pecho mano izquierda
+ golpe en pierna derecha + golpe en pierna izquierda + golpe en culo lado derecho + golpe en culo lado izquierdo
9 = Palmada + golpe en el pecho mano derecha + golpe en el pecho mano izquierda
+ golpe en pierna derecha + golpe en pierna izquierda + golpe en culo lado derecho + golpe en culo lado izquierdo + levantamos un pie y luego el otro
Raquel = Voz
5 = Palmada + golpe en el pecho mano derecha + golpe en el pecho mano izquierda
+ golpe en pierna derecha + golpe en pierna izquierda
7 = Palmada + golpe en el pecho mano derecha + golpe en el pecho mano izquierda
+ golpe en pierna derecha + golpe en pierna izquierda + golpe en culo lado derecho + golpe en culo lado izquierdo
9 = Palmada + golpe en el pecho mano derecha + golpe en el pecho mano izquierda
+ golpe en pierna derecha + golpe en pierna izquierda + golpe en culo lado derecho + golpe en culo lado izquierdo + levantamos un pie y luego el otro
Raquel = Voz
Podría
complicarse con la variante de utilizar la mano opuesta, ya que así notarán la
dificultad y podemos utilizar estos juegos para detectar si hay problemas de
lateralidad. Con los juegos rítmicos mientras se divierten, los niños aprenden
no solo a moverse a un ritmo y compás de tiempo sino también a empezar a tomar
control de su cuerpo y sus acciones.
La Percusión
Corporal o Body Percussion, en el que se utiliza el cuerpo como medio
expresivo y forma de instrumento musical para crear ritmos y desarrollar
aspectos como la coordinación. Los sonidos usados son: palmadas, chasquidos,
piernas y pecho, silbidos, pisotones, etc. A continuación podemos ver en vídeo un ejemplo de este tipo de juegos.
Con este juego
tan sencillo pudimos comprobar que el problema es de sincronización, una de las
cosas más difíciles es llevar el pulso y sentirlo internamente, ya que es una
de las formas de evitar los fallos. Me gustó mucho una frase que dijo el
profesor sobre esto: “la música más que pensarla, hay que sentirla y sobre todo
disfrutarla”. No puedo estar más de acuerdo, porque para mí la vida sin música
sería un error.
En
relación encontré un artículo que habla precisamente de cómo los cerebros de los
músicos se sincronizan unos con otros para interpretar piezas conjuntas. Dejo
el link por si resulta de interés:
http://www.tendencias21.net/Los-cerebros-de-los-musicos-se-sincronizan-unos-con-otros-al-interpretar-piezas-conjuntas_a14354.html
El último juego
rítmico, estaba enfocado precisamente para mejorar la sincronización. Dividimos
a la clase en dos grupos, unos ejecutarán la actividad con indicaciones
previas, mientras el otro grupo se dedica a observar. ¿Quién lo hará mejor?
El juego consiste en organizar el grupo en círculo para pasar un código al compañero del al lado con las consignas siguientes:
El juego consiste en organizar el grupo en círculo para pasar un código al compañero del al lado con las consignas siguientes:
- Una
palmada o un pisotón = pasan el mensaje.
- Doble palmada
= cambia de dirección el mensaje.
- Doble pisotón
= cambia de dirección el mensaje y pasa a utilizar el pie
- Agacharse =
silencio y pasa el mensaje al siguiente.
Quien se
equivoque queda eliminado.
El segundo
grupo lo hizo mejor porque pudo observar los fallos y comprender mejor el juego
pese a no haber tenido ninguna explicación. Con este juego también pudimos comprobar
que se favorece la atención periférica, una de las habilidades que es necesaria
desarrollar en cualquier trabajo en grupo como por ejemplo en los coros de
música.
Y para terminar
la clase, tarareamos la canción de Frère Jacques en forma de canon, es decir,
una parte de la clase canta la primera estrofa y cuando cambian de estrofa, el
siguiente grupo empieza con la primera y así sucesivamente.
Se denomina
canon a una voz que inicia la melodía y luego sucesivamente le siguen las
demás, imitando la melodía original.
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